Comunicados de prensa, Ferias Turísticas

INFORME ASISTENCIA ESPAÑA A VAKANTIBEURS 2020 PAISES BAJOS (HOLANDA)

DATOS BÁSICOS DEL MERCADO:
En 2019 un 11,5% de las vacaciones de los holandeses se realizaron en España. De acuerdo con los datos del INE (FRONTUR), en el año 2019 visitaron España 3.701.944 turistas holandeses, un
4% menos que en el año 2018. España vuelve a ser el 3er destino preferido por los holandeses para sus vacaciones en el extranjero, por detrás de Alemania y Francia.
El 53% de los turistas holandeses que viajan a España lo hacen atraídos por destinos de sol y playa.
Un 13% opta por Citytrips, mientras que un 10% practica turismo de relax y tranquilidad.
Las comunidades más visitadas en el año 2019 fueron: Cataluña, que ha recuperado un poco la caída del número de turistas del año anterior (20% de cuota de mercado y una subida de +2,4%
respecto al 2018), Baleares (18% y -4,2%), Andalucía (17% de la cuota de mercado y +0,4% respecto al año pasado), Canarias (17% y  -11%), Comunidad Valenciana (16% del total y -9%), y Comunidad de Madrid (5 % del total y -20%).

DATOS DE LA FERIA:
Fecha: 15 al 19 de enero de 2020 (ambos inclusive)
Edición: 50ª
Lugar de celebración: Utrecht (Países Bajos)
Organizador: VNU Exhibitions
Superficie neta: más de 29.000 m2
. La feria sigue concentrando a los expositores en 6 de los 12
halls del recinto ferial (7, 8, 9, 10, 11 y 12), evitando lo más posible los espacios vacíos o infrautilizados.
Se mantiene el miércoles como día de profesionales. El día previo se ha ha celebrado en el mismo recinto ferial la segunda edición del Travel Congress organizado por la Vakantiebeurs y ANVR y
dirigido a profesionales del mundo del turismo. Bajo el título “El consumidor del futuro”, esta segunda edición se ha centrado en el papel del marketing y la comunicación, la sostenibilidad, y la transformación y la tecnología.
Nº de expositores: 1.106 (frente a 1.147 en 2019 y 2018)
Nº de países representados: 124
Precio de la entrada: gratuito para profesionales con inscripción previa; profesionales sin inscripción previa, €25,00. Sigue la tendencia por parte de la feria de ofrecer distintos tipos de entradas con diversos precios. Turistas: €10,00 venta anticipada (antes del 26 de diciembre), €12,00 por adelantado (pasado el 27 de diciembre), €14,00 desde el 10 de enero, €15,00 venta en taquilla. Precios reducidos para medios días (€8, €9, €11 en venta previa, y 12€ en entrada), y para el sábado por la noche (€8 venta online y €9 en entrada).
Horario de la feria: todos los días de 10.00 a 17.30 horas excepto el sábado, que permaneció abierta hasta las 20.00 horas. De 20.00 a 22.00 hubo un programa especial de eventos.
Tipo de visitantes: el miércoles 15 el acceso era restringido a profesionales y desde el jueves al domingo, para público.
Nº de visitantes – público: en 2020 el número de visitantes generales ha sido 100.797, frente a los
103.312 de 2019 y 105.369 en 2018.
Desglosados por días:
Miércoles (profesionales): 12.466 (frente a 12.324 en 2019)
Jueves: 18.149 (frente a 18.039 en 2019)
Viernes: 19.325 (frente a 20.516 en 2019)
Sábado: 30.165 (frente a 31.509 en 2019)
Domingo: 20.691 (frente a 20.924 en 2018)
Fecha de la próxima edición: 15 al 19 de enero de 2021.

Se ha ampliado en media hora el horario de 2019, abriéndose de 09.30 a 17.30, y sigue el sábado como día “largo”. A partir de las 20.00 se ofreció a los visitantes un programa de actividades,
comida, bebida y ocio multicultural.
Como novedad en la 50ª edición de la feria se ha incorporado un Festival Tent, un espacio cubierto con escenario situado entre los Halls 12 y 7 (ver plano). Además de artistas holandeses, ha habido muestras del Carnaval de Río, el día de San Patricio, el Año Nuevo Chino, entre otras actuaciones ofrecidas por destinos participantes. Andalucía ha patrocinado una actuación de flamenco cargo de la bailaora Irene Álvarez el sábado 18, a las 12.30.
Según la encuesta realizada por la organización ferial, la cifra media que dan los expositores a la feria es de un 7,9, frente al 7,45 de 2019 y 7,5 en 2018; la de los visitantes es de un 7,5, frente al
7,3 de 2019 y 7,5 de 2018. La cifra media que dan los visitantes profesionales es del 7,6, igual que en 2019, y frente al 7,7 de 2018. El principal motivo entre el público para acudir a la feria es el de
conseguir inspiración, descubrir nuevos destinos, seguido por recabar información de los expertos y reservar sus próximas vacaciones. Entre los profesionales, los 5 motivos más importantes son
mantener contactos ya existentes, seguir al tanto de tendencias y desarrollos, encontrarse con otros profesionales, establecer nuevos contactos, y participar en el programa.

PRESENCIA DE TURESPAÑA:
Participantes stand Turespaña
Nombre entidad/empresa
Turespaña, Oficina Española de Turismo en Holanda
Andalucía
Aragón
Cantabria
Benidorm
Región de Valencia
Provincia de Valencia
Extremadura
Canarias
Lanzarote
Tenerife
Gran Canaria
Navarra
Formentera
Menorca
Ibiza
Paradores de España
Iberostar Hotels & Resorts
En 2020 el pabellón de Turespaña ha sido de 247 m2, con unas dimensiones de 19 x 13 m.
En total hubo, incluyendo el de Turespaña, 24 mostradores, ocupados por 17 expositores: 8 CCAA, algunas de ellas representadas por varios destinos, y 2 entidades: Paradores de España e Iberostar Hotels & Resorts.
Situación del stand.
El pabellón de Turespaña estuvo instalado en el Hall 7, stand C010, junto a la puerta de acceso desde el Hall 8.
Además cercanos al de España se encontraba el pabellón de Cataluña. Este Hall estaba dedicado a Europa y Campings, por lo que cerca de España estuvieron los stands de Grecia,
Malta, Francia, Italia, Portugal y Croacia. A él se accedía a través del Hall 8, en el que estaba ubicado el stand de Turquía, entre otros.

Breve descripción pabellón/espacio.
Se trata de un espacio rectangular, con 19m de largo por 13m de ancho. El mostrador de la OET se situó en la cabecera del stand, en uno de los lados cortos encarado con el acceso al Hall 7 desde
el Hall 8, y Los mostradores de los co-expositores en los demás lados del rectángulo.

Actividades realizadas.
Turespaña tuvo, además de su mostrador de información al público, un mostrador en el interior del stand dedicado a una actividad específica: un Tapas Happy Hour durante la que se invitaba a
los visitantes al stand a una tapa a cambio de introducir sus datos de contacto en una urna.
Las actividades realizadas fueron las siguientes:
· El día de apertura, 15 de enero, la nueva directora de la OET dirigió unas breves palabras a los contactos profesionales que se encontraban en el stand, agradeciéndoles su asistencia y felicitándoles el año nuevo. La ocasión sirvió como momento de networking, durante el que se sirvió una copa de vino de Tenerife, patrocinado por dicho destino.
 El mismo día, al cierre del horario de la Feria, se realizó una presentación acerca del mercado turístico holandés para los representantes de los destinos españoles presentes en
la feria. Asistieron unas 35 personas.
 La OET ofreció la degustación de una tapa a los visitantes del stand durante el fin de semana (días 18 y 19), en horario de 13:00 a 14:00 (realizada y patrocinada por Sabores Ibéricos). A
esta actividad se le dio la forma de Tapas Happy Hour, sirviéndose las tapas a cambio de la introducción de los datos del visitante mediante tarjeta en una urna. En total se recogieron
156 contactos.
 El sábado se ofreció al público una actuación de la bailaora Irene Álvarez, cantaora María Marín, y el guitarra Alexander Gavilán, en dos sesiones: a las 14.00 y a las 16.30. Estas
actuaciones (y la realizada en el Festival Tent) fueron patrocinadas por Turismo Andaluz.
 A las 12.30 del sábado se ofreció una actuación de flamenco, con los mismos artistas, en el Festival Tent.
 En el stand se instaló un Selfies Corner, con imágenes de la campaña de publicidad como fondo.
 Publicaciones en torno a la participación de España en la feria:
o Revista Espanje!: un texto de 800 palabras y 16 imágenes
Más información, fotos y gráficas en: http://apta.axarquiacostadelsol.es/wp-content/uploads/2020/03/InformeEvaluaciónParaParticipantes.pdf


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