“Persigue tu instinto. Deja huella”.
Maigualida Ojeda Pérez, conocida como Maigua, nació en Toledo en 1991. Es atleta de ultra trail, entrenadora, guía de montaña y referente en redes sociales. Graduada en Ciencias del Deporte y con dos másteres, Maigua se ha convertido en una influyente voz en el ámbito del deporte y la aventura.
Además de sus logros personales y deportivos, es una inspiración para muchas mujeres gracias a su movimiento LOBXS, que busca impulsar la presencia femenina en el deporte outdoor. “El propósito es inspirar a otras mujeres para que hagan lo que más les gusta, no necesariamente correr”, afirma.
Ha logrado una hazaña extraordinaria en el mundo del ultramaratón al completar el Grand Slam 4 Deserts, siendo la primera española en completarlo. Además del Grand Slam Plus, en 2025. Este desafío consiste en correr cinco ultramaratones de 250 kilómetros en autosuficiencia a lo largo de un año, atravesando algunos de los entornos más extremos del planeta: el Namib Race (Namibia), el Gobi March (Mongolia), The Last Desert (Antártida), el Atacama Crossing (Chile) y una carrera adicional organizada por RacingThePlanet, Wadi Rum (Jordania).
Su pasión por el deporte le ha llevado a viajar por el mundo descubriendo nuevas carreras y rutas que explorar. Recientemente ha publicado el libro “Elegí vivir”, una autobiografía donde comparte sus experiencias y aprendizajes a lo largo de su carrera como atleta.
Actualmente reside en Málaga, el epicentro cultural y urbano de la Costa del Sol, un lugar perfecto para entrenar. Alguno de sus lugares elegidos son Nerja y Torrox.
Maigua Ojeda no solo deja huella en cada kilómetro recorrido, sino también en la vida de quienes la siguen y se inspiran con su ejemplo. Desde APTA, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, decir que nos alegra tener grandes deportistas en la provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía.