La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) participará en la vigésima octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR, que se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de noviembre de 2025 
Se trata de una feria que diferencia los contenidos dirigidos a profesionales y al consumidor final. En este marco, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) estará presente en este evento considerado uno de los más relevantes a nivel nacional para el turismo de interior y el turismo activo.
El presidente de APTA, Álvaro Hurtado, ha señalado a los medios de comunicación que “desde APTA mantendremos reuniones de trabajo con profesionales del sector turístico para incrementar las visitas a nuestra comarca, al igual que trabajaremos en el mostrador con el público final. Queremos consolidarnos como un destino competitivo en el norte de España y potenciar la marca Axarquía Costa del Sol como destino de calidad y sostenible.”
Por un lado, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) participará en INTUR Negocios, Workshop que se celebrará el primer día de feria (13 de noviembre) dirigido a profesionales del sector como agencias de viajes, touroperadores, agencias MICE, alojamientos, asociaciones, destinos de turismo cultural, servicios turísticos, transportes, turismo congresual, turismo de naturaleza y turismo enogastronómico, entre otros.
Este espacio B2B reunirá a más de 70 empresas de 21 países diferentes. España lidera la participación con 34 compradores (54% del total) mientras que el 46% restante corresponde a profesionales internacionales de mercados estratégicos como Portugal, India, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, China, Polonia, Italia y Noruega. También estarán representados países como Finlandia, Grecia, Alemania, San Marino, Brasil, Argentina, Singapur, Japón, Países Bajos, Corea del Sur y México, lo que confirma la proyección global del turismo de interior español.
Los compradores en INTUR buscan alojamientos de gama media-alta, especialmente hoteles de cuatro estrellas o más (90%) y hoteles boutique (75%). La gastronomía también destaca, con un 85% interesados en restaurantes y bodegas, consolidando el enoturismo y la cocina local como pilares del turismo de interior. Más de la mitad valora actividades complementarias como turismo activo y rutas temáticas, mientras que un 25% se interesa por soluciones tecnológicas, reflejando la digitalización del sector. También destacan los segmentos de viajeros senior (65%), familias y grupos organizados (60%), parejas y viajeros individuales (FIT) (45%), y el turismo corporativo y de incentivos (40%). Junto a ellos, emergen nuevos nichos como el turismo LGTB, accesible y pet friendly, en línea con las tendencias de sostenibilidad e inclusión.
El turismo cultural y urbano sigue siendo el eje principal de la actividad (más del 90% de los compradores), seguido del turismo gastronómico y enológico (85%) y el turismo rural y de naturaleza (70%). A ellos se suman segmentos en crecimiento como el wellness y salud (40%), MICE (35%), aventura, deporte y turismo religioso (20-30%), consolidando un modelo turístico cada vez más diverso, sostenible y de alto valor añadido. 
Por otro lado, APTA dará a conocer la diversidad turística que ofrece la comarca de la Axarquía en la Feria INTUR Viajeros bajo el paraguas de Turismo y Planificación Costa del Sol en el espacio de Turismo Andaluz que contará con un espacio de 150 m². La Axarquía Costa del Sol tendrá presencia a través de material promocional de los municipios de costa y de interior como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cómpeta, Canillas de Aceituno, Periana, Comares, Torre del Mar, Nerja, proyectos como Corazón Moscatel, el Sendero el Saltillo, empresarios de la comarca como Rutaxar, B Bou Iconic Hotels, Sanysol, campos de golf como Baviera Golf o Añoreta Golf y las 5 Rutas compuestas por los 31 municipios de la comarca de la Axarquía. También se ofrecerá información mediante códigos QR para aquellos visitantes y profesionales interesados en el formato digital.
Dentro del marco de la feria, se celebra también INTUR TALKS, un espacio de análisis y debate que reúne a expertos del sector para reflexionar sobre los grandes retos y tendencias del turismo actual. La jornada comenzará con la intervención de Sofía Blanco Moreno, profesora de la Universidad de León, quien presentará “Turismo de interior desde la perspectiva del marketing social: inteligencia artificial y análisis de datos”. A continuación, Carina Montagut, directora de Eventos de Feria Valencia y miembro del Consejo Internacional de Dirección de ICCA, hablará sobre “Ferias que impulsan destinos: el recinto como motor del turismo MICE en el interior”. La tercera ponencia estará a cargo de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), quien expondrá “Robótica y data para el sector turístico”.
Seguidamente, Natalia Briales, jefa de Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, presentará “El protagonismo del turismo de interior en la promoción internacional”. La sesión matinal concluirá con la presentación “Destinos rurales, protagonistas del turismo cinematográfico”, a cargo de Alonso, especialista en comunicación, quien presentará datos del Observatorio de Turismo de Pantalla y la Red de Pueblos de Películas.
El objetivo es dar a conocer la amplia diversidad turística de la comarca, que abarca desde sus playas y paisajes naturales hasta su patrimonio cultural, gastronomía, enoturismo y actividades de turismo activo. La Axarquía se presenta como un destino que combina tradición y modernidad, con propuestas adaptadas a todo tipo de viajeros. Al mismo tiempo, se busca establecer contactos estratégicos, generar nuevas oportunidades de negocio y reforzar el posicionamiento como destino competitivo en el norte de España.
Hurtado ha añadido que “La Axarquía Costa del Sol se presenta además como un destino cercano y accesible para el mercado nacional, especialmente para Castilla y León, gracias a la conexión directa con Málaga mediante AVE, trenes de media distancia y carretera, además de la cercanía con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Esta facilidad de acceso refuerza la competitividad del destino en el norte de España y lo convierte en una opción atractiva tanto para vacaciones como para segundas residencias”.
Asimismo, el tejido empresarial jugará un papel destacado en esta edición, reafirmando su implicación en la difusión del destino y en su consolidación dentro de los principales circuitos de comercialización turística. En esta ocasión, también estarán presenten empresarios de la comarca como La Lipa Suites – apartamentos turísticos.
La participación de APTA en INTUR Valladolid fortalece la apuesta por posicionar a la Axarquía Costa del Sol como un destino turístico de calidad, sostenible y variado, con capacidad para captar tanto a visitantes como a profesionales del sector. Con esta presencia, la comarca reafirma su compromiso de impulsar la promoción turística y abrirse a nuevos mercados que favorezcan el desarrollo económico y social de los 31 municipios de la comarca de la Axarquía.
En la anterior edición reunió a más de 29.000 visitantes y contó con la participación de 310 expositores procedentes de distintas comunidades autónomas y países, consolidándose como una de las principales ferias de turismo de interior de la Península Ibérica.


