Las termas tuvieron un gran desarrollo en el mundo romano. Era un edificio que comprendía todas las dependencias necesarias para el cuidado del cuerpo (vestuarios, salas de agua fría, templada, caliente, baños a vapor….incluso algunas tenían hasta biblioteca o sala de lectura).
Las de Torrox son de planta cuadrada aunque posteriormente les añadieron habitaciones en los lados sur y este. Por sus escasas dimensiones es probable que sean una termas privadas cuya cronología iría desde el siglo I al II d.C.
De los restos conservados pueden diferenciarse el praefurnium donde estaban las calderas, el caldarium, sala de agua caliente, y el tepidarium, sala templada. Todas las salas estarían recubiertas por planchas de mármol, mosaicos o estucos pintados que crearían el ambiente acogedor propio del ocio.
Junto a las termas aparecen restos varios, de los que se pueden deducir a través de ellos y de las diferentes catas realizadas, que es una vivienda privada. Estos restos nos muestran el sistema de canalización del agua y diferentes sistemas constructivos de la época primera del imperio.