Esta mañana, el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado, hizo entrega de un polo conmemorativo al presidente de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar en Barakaldo, Manuel Sánchez. En el acto también participó el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, reafirmando los vínculos entre nuestra comarca y quienes la llevan siempre en el corazón, a pesar de la distancia.
Un símbolo para la cultura
El polo, que lucirá la imagen de la Axarquía, será utilizado por los grupos de baile de la asociación en las diferentes actuaciones que desarrollan en tierras del norte, llevando así un pedacito de nuestra tierra a cada escenario.
Sobre la Asociación en Barakaldo
Fundada en 1978, la entidad ha sido un referente para los emigrantes y descendientes de Almáchar residentes en el País Vasco. Su labor se centra en mantener vivas las costumbres, la música y la tradición andaluza, con iniciativas como:
• El Concurso Internacional de Letras Flamencas, con más de tres décadas de historia, que fomenta la creación y el repertorio flamenco actual.
• El Coro Axarquía, creado en 1993 y considerado el coro rociero más antiguo de la Margen Izquierda, que difunde sevillanas, fandangos y villancicos en distintos eventos culturales y religiosos.
Gracias a su actividad, la Asociación Hijos de Almáchar en Barakaldo se ha convertido en un auténtico puente cultural entre Andalucía y el País Vasco, manteniendo vivas las raíces y la identidad de nuestra tierra.