Arenas
Pequeño municipio situado en plenos montes de la Axarquía en un paisaje poblado de olivos, almendros y vid. En el camino al pueblo, enclavado en plena sierra de Bentomiz, podremos contemplar bellas vistas panorámicas tanto del mar como de la sierra.
Esta localidad es la puerta de la Ruta Mudéjar La historia de Arenas se encuentra, al menos en su origen, estrechamente ligada al Castillo de Bentomiz. Parece ser que esa fortaleza tuvo origen íbero y que fenicios y griegos la aprovecharon para establecer algunos asentamientos. Posteriormente estuvo ocupada por los romanos, a juzgar por los restos que existen dentro de ella de baños propios de aquella época. Pero serían los árabes de dicho castillo los que le dieron mayor relevancia, concediéndole una importancia fundamental en la defensa de la zona.
Tras la conquista cristiana los pobladores de la fortaleza pactaron con Fernando el Católico y siguieron manteniendo su mezquita, su religión, sus costumbres, además de seguir siendo juzgados por sus propios cadíes (jueces musulmanes).