Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno – Información de interés
Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda, al norte de la comarca de la Axarquía. La parte alta de Canillas de Aceituno es un balcón natural desde el que se divisa en su amplitud gran parte de la Axarquía y hasta el azul mediterráneo. En este panorama típicamente axárquico abundan las casas de labor, acompañadas a menudo por paseros. Las características de Canillas de Aceituno hacen pensar que tuvo su origen en la época árabe y su localización puede estar relacionada con dos factores: la existencia de abundantes manantiales y la posibilidad de refugio y defensa.
El paisaje urbano de la villa, el trazado de sus calles y la disposición de las casas hacen pensar de inmediato en su origen morisco. Lo sinuoso y estrecho de sus calles sólo dejan espacios para ensanches. En uno de estos está el Ayuntamiento, muestra de la arquitectura popular.
En este municipio de interior se encuentra el sendero El Saltillo. Se encuentra ubicado en el municipio de Canillas de Aceituno, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a los pies del pico más alto de la provincia de Málaga, la Maroma. Este nuevo sendero se ha convertido en uno de los referentes destacados de la Gran Senda de Málaga, dentro de la etapa 7. Se desarrolla por unas nuevas infraestructuras y pasarelas en las que te llevan a uno de los tres puentes colgantes más grandes de Escala en espacios naturales, con 54 metros de longitud y a 70 metros sobre el Río Almanchares. Este puente une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella.
El Paraje del Saltillo es un gran atractivo turístico, en el que se puede disfrutar de un paisaje único, con un valor paisajístico y característico en España.