Corazón Moscatel
Nace un proyecto impulsado por estos tres ayuntamientos Axárquicos junto con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, APTA, para unificar y potenciar los recursos relacionados con la uva moscatel y su entorno.
Almáchar, El Borge y Moclinejo ofrecerán experiencias turísticas personalizadas gracias a ‘Corazón Moscatel’
Enclavado en la Ruta de la Pasa, en la comarca malagueña de la Axarquía, nace Corazón Moscatel, un proyecto turístico lanzado por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo, con la colaboración de APTA (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía) que girará en torno a la uva moscatel y toda la cultura y tradición que existe en torno a ella, sumado a un turismo de calidad y organizado respetando el entorno.
La ubicación privilegiada donde se encuentra la concentración de la uva moscatel unido a otros factores, como el clima, la cultura, las tradiciones o la rica historia vinícola, hacen unas cualidades excepcionales que diferencian a la Axarquía de otras regiones vinícolas del país. Con esta iniciativa se luchará contra la estacionalidad y además se pretende dinamizar las economías de los municipios, contribuyendo a fijar a la población en el territorio.
Corazón Moscatel es un proyecto que dará a conocer diferentes recursos tradicionales y turísticos unificando y potenciando uno de los productos más característicos de la Axarquía Costa del Sol, la uva pasa moscatel, declarada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, así como su entorno.
Almáchar, El Borge y Moclinejo han creado sinergias para lanzar esta iniciativa en la que van enmarcadas diferentes acciones. Lo primero ha sido crear la marca turística Corazón Moscatel y un vídeo promocional por parte de los ayuntamientos. Se trata de una pieza audiovisual en la que se anima al visitante a realizar recorridos culturales, conocer la gastronomía y hospedarse en bellos lugares. Por otra parte, APTA se encuentra elaborando una guía en español y en inglés, para que tanto visitantes como vecinos de la Axarquía puedan configurar su propia experiencia, recomendada de tres días, aunque será totalmente flexible. La Axarquía cuenta con diferentes bodegas que cada año trabajan por mantener este preciado líquido, el vino, en sus diferentes variedades y dentro de Corazón Moscatel también será protagonista el conocer las principales bodegas que albergan estas localidades.