Cútar
Pueblo de la Ruta de la Pasa, una de las 5 Rutas de la Axarquía
Cútar: Un Tesoro Escondido en la Axarquía
Cútar, un pequeño y encantador municipio, se asienta en el interior de la Axarquía, en las laderas del cerro que le da nombre. Está rodeado por un paisaje que desciende suavemente desde cerros y lomas, áridas en ocasiones, pero salpicadas de olivos y viñedos. El entorno ofrece parajes de gran belleza, especialmente en los valles de los ríos de la Cueva y de Cútar. En ambos, las huertas de las riberas aportan un colorido vibrante al paisaje, siendo particularmente vistoso en el Salto del Negro.
El casco urbano, de origen árabe, regala una preciosa panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La deslumbrante blancura de las fachadas de sus casas hace que el pueblo parezca una auténtica joya incrustada en la ladera del monte.
Su paisaje urbano, tan característico de los pueblos de la Axarquía, está dominado por la torre de la iglesia, que se alza majestuosa por encima de las casas en la parte más alta del pueblo.
Este pequeño pueblo de fachadas encaladas se llena de vida con el colorido de los geranios y gitanillas que adornan ventanas y balcones. Merece la pena perderse por sus sinuosas y estrechas calles, una clara herencia de sus poblaciones musulmanas, y refrescarse bebiendo agua de las numerosas fuentes que encontrarás por todo el municipio. Su privilegiado enclave geográfico te permitirá disfrutar tanto del turismo rural más auténtico como de la costa, ya que se encuentra a solo quince minutos de las playas de Torre del Mar y del Rincón de la Victoria.