Arenas
/
Arenas

Castillo de Bentomiz, Arenas (Rincón Singular)

Mes recomendado para visitarlo: Mayo.

El paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz, con calles estrechas, empinadas, casas encaladas, pintorescas: puro legado andalusí. Se encuentra próximo al mar, rodeado de montes
costeros, como el de Bentomiz, de fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Este monte toma su nombre de un castillo que en tiempos tuvo gran importancia como enclave militar. Formaba un importante triángulo defensivo junto con los castillos de Comares y Zalia.

Es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su ubicación permite una amplia vista de la Axarquía y hacia el mar. Jugó un papel importante en el s. IX durante la revuelta de Ibn Hafsun contra el estado cordobés y también en siglos sucesivos. Está constituido por dos grandes espacios, la ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, y otro recinto de mayores dimensiones para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro.

Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zalia, debido al doble recinto y a su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia de los otros en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V.

 

Coordenadas:
  • Inicio pista de acceso: 406815 / 4074768
  • Castillo de Bentomiz:  406924 / 4073593

 

Más información

El paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz con calles estrechas, empinadas, de casas encaladas, pintorescas, legado andalusí puro. Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al mar Mediterráneo, destacando el monte de Bentomiz, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. El Castillo de Bentomiz fue el lugar que da origen al término. Era un enclave militar de importancia denominado Sierra de Bentomiz,  una “taha” con varias alquerías: Daymús-Daimalos, primero y Arenas después.

El Castillo contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo. Aunque no existan dudas en enmarcar sus minaretes entre los siglos XII y XIII. Bentomiz formaba un triángulo defensivo con los Castillos de Comares y Zalia. Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zalia, debido al doble recinto y su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V. En la carretera de Arenas a Daimalos, aproximadamente a un kilómetro de Arenas existe una desviación a mano derecha donde esta indicada la ubicación del castillo.

Aparte del Monte Bentomiz, otros montes son el Cerro Beas y el Cerro Alto. Además de las preciosas vistas de las sierras De Tejeda y Almijara. Arenas comparte con Canillas de Aceituno, Sedella, y Salares un amplio territorio en el parque natural de las Sierras Tejeda y Almijara. Diversos senderos, tajos, arroyos, hacen de este paraje un sitio encantador para practicar senderismo, escalada…

Los cultivos predominantes son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. También se han introducido frutales tropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío que son muy abundantes.

El río que cruza el municipio es el río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez. Otro río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez.

Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados. Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.

En cuanto a su flora predomina el matorral mediterráneo, pino carrasco y abundancia de romero, matagallos, enebros y aulaga. En las zonas más altas colindantes con las sierras de Tejeda y Almijara podemos apreciar diversos ejemplares de gran interés como el tejo, el arce y el espino majoleto.

En relación a la fauna las aves de montaña son las que ostentan mayor representación. Entre ellas, cabe destacar el buitre común, el azor, el águila real y el halcón peregrino. El gato montés y la cabra montés, en cuanto a mamíferos.

Read More
Amenities not found.