El centro permite entender la geomorfología de la Bahía de Málaga, su dinámica paleoclimática y la ocupación de esta costa, abarcando una secuencia cultural desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, además de visitar los propios yacimientos arqueológicos.
El complejo Humo de la Araña está en continuo proceso de trabajo, ya que en su interior hay zonas en las que se realizan excavaciones, aunque está totalmente abierto al público, concertando la visita con anterioridad.
Numerosos centros educativos y público en general realizan la visita a este Parque de la Prehistoria de Málaga, la cual consta de dos partes:
La primera parte se desarrolla en un recorrido guiado por el centro de interpretación en el que los visitantes conocen de primera mano cómo vivían nuestros antepasados más remotos, así como sus herramientas y elementos culturales que los definen.
En segundo lugar, el visitante se desplaza hasta los yacimientos arqueológicos donde conocen en primera persona el lugar original donde se desarrollaba la vida de Neandertales y Homo Sapiens, poniéndose los visitantes en la piel de los primeros pobladores de la bahía de Málaga.
Durante la visita y de acuerdo con la edad de los asistentes se realizan talleres didácticos en el que se aprende cómo nuestros antepasados realizaban sus herramientas o pintaban en las cuevas. Todo ello enmarcado dentro de un paisaje que ha sido especialmente adaptado mediante la reproducción paleo-ambiental de nuestro pasado para que el visitante pueda experimentar lo más fidedignamente posible la vida en la prehistoria.