Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
-Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad-
Uno de los productos con más solera de la Axarquía es el aceite verdial, una variedad muy arraigada entre los Montes y la Alta Axarquía. En torno a este “oro líquido” se celebra cada primavera el “Día del Aceite Verdial” en una de las zonas que más mima el cultivo del olivar, Periana. Es, sin duda alguna, una de las citas gastronómicas más importante de la provincia de Málaga, que cada año concentra a numerosas personas en esta villa axárquica. Una vez que se terminada la cosecha, que es la más tardía de la provincia, el municipio ofrece una masiva degustación de aceite de oliva, en la que las dos cooperativas de la localidad reparten unas seis mil botellas de aceite.
Pero como marca la tradición, el agasajo al visitante se inicia a primera hora de la mañana. Alrededor de las diez se reparte el típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva verdial. Esta variedad es una de las más singulares de los aceites de oliva de Andalucía y se caracteriza por su sabor afrutado. El aceite se elabora en las dos almazaras del municipio, San José Artesano, en Mondrón, y San Isidro, en el núcleo de Periana. Durante el día se podrán degustar y adquirir el aceite de las dos cooperativas del municipio, así como otra serie de productos propios de la Alta Axarquía, como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros.
La jornada está amenizada por el folclore más arraigado en esta zona de la provincia, los verdiales. Algunas pandas se encargan de llevar los ritmos autóctonos de la provincia por los distintos puntos de la fiesta, que también cuenta con una paella popular para los asistentes.
Durante estas semanas son muchos los que se acercan a esta población para adquirir directamente este apreciado aceite de oliva, que se encuentra a la espera de recibir una ansiada denominación de origen que serviría para recompensar el tesón invertido durante años por los olivareros de la zona.
Además de poder comprar aceite, dentro de este itinerario se puede conocer el proceso utilizado antaño para extraer el aceite de oliva. Tanto la cooperativa de San José Artesano como la de San Isidro, que están abiertas durante toda la jornada, conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional como piedras de molino, prensas o capacho, que son exhibidas para el disfrute del público.