Dónde pajarear en septiembre: Las Campiñuelas
Exceptuando los humedales, posiblemente no haya ningún otro lugar en Málaga donde pueda observarse tal diversidad de aves migradoras en septiembre como en Las Campiñuelas.
Las Campiñuelas se extienden sobre unas 80 ha. de suelo arcilloso y olivares abandonados al sureste de Vélez-Málaga, en la Comarca de la Axarquía. Están delimitadas por la autovía A7 por el sur, el Camino de Torrox al oeste, Camino de Algarrobo al norte y Río Seco al este.
Estas son algunas de las especies que podremos disfrutar en septiembre (E = estival; P= de paso):
Perdiz roja, garcilla bueyera, culebrera europea (P), águila calzada (E/P), cernícalo vulgar, alcaraván común, chorlito carambolo (P), paloma torcaz, tórtola turca, tórtola europea (E/P), mochuelo europeo, vencejo común (P), vencejo pálido (E/P), abubilla, abejaruco europeo (P), torcecuello euroasiático (P), cogujada común, cogujada montesina, terrera común (P), golondrina común (E/P), golondrina dáurica (E/P), avión común (E/P), bisbita campestre (P), bisbita arbóreo (P), lavandera boyera (P), ruiseñor común (E/P), colirrojo real (P), Collalba gris (P), collalba rubia (P), tarabilla norteña (P), tarabilla común, mirlo común, curruca mosquitera (P), curruca capirotada, curruca zarcera (P), curruca mirlona occidental (P), curruca cabecinegra, curruca tomillera (P), curruca carrasqueña (P), cistícola buitrón, carricero común (P), zarcero común (P), mosquitero musical (P), mosquitero papialbo (P), papamoscas gris (E/P), papamoscas cerrojillo (P), carbonero común, herrerillo común, alcaudón real, alcaudón común (E/P), estornino negro, oropéndola europea (P), gorrión común, gorrión chillón, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo, verderón común, verdecillo y triguero.
Las aves marcadas con la letra “P” son algunas de las especies migradoras que pueden encontrarse de paso durante septiembre. Las distintas especies no viajan al mismo tiempo: el paso de currucas, por ejemplo, es más intenso al principio de septiembre, mientras que el de collalbas y bisbitas aún es significativo a final de mes. También puede haber otras especies de paso que no se han incluido en la relación por razón de simplicidad aunque… ¡habrá que mantener los ojos bien abiertos!
Cómo llegar
Podemos movernos por Las Campiñuelas sin seguir una ruta precisa, aunque describiremos una ruta circular con algunos hitos que te ayudarán a conocer la zona y encontrar a sus habitantes alados.
Nos dirigiremos al oeste desde el aparcamiento por un carril bici que discurre junto a la carretera. ¡Por favor, extremad las precauciones cada vez que crucéis la carretera!
Encontraremos una casa a unos 300 m. y cruzaremos la carretera hacia un manantial junto a una alberca bajo un cortijo en ruinas. Las Campiñuelas son una zona muy seca en verano, por lo que este aguadero atrae a cantidad de aves.
De vuelta a la casa junto a la carretera, tomaremos el carril que baja hacia el sur atravesando el olivar. Este es buen lugar para los mochuelos. Otras especies como la abubilla, papamoscas, colirrojos reales y alcaudones también se sienten cómodos en los olivos. En el olivar hay algunas higueras dispersas que proporcionan alimento tanto a especies residentes como migradoras durante septiembre.
Desde el final de este carril, tendremos una bonita perspectiva de la desnuda campiña alrededor de la pista de aeromodelismo. Por aquí es donde los chorlitos carambolos paran regularmente durante unos días cada año. Perdices, cogujadas, tarabillas comunes y fringílidas son aves residentes comunes por aquí mientras que las tarabillas norteñas, bisbitas arbóreos, terreras comunes y gran número de collalbas grises aparecerán durante la migración otoñal.
En el extremo sur de la pista. Pajarillos como buitrones e incluso currucas tomilleras pueden salirnos al paso. Hay una pequeña hondonada llena de tarajes donde el agua de lluvia se acumula sobre el lecho arcilloso. Es la única zona húmeda en esta llanura y puede albergar lavanderas boyeras, carriceros y limícolas.
Nos dirigiremos hacia el olivar al oeste y seguiremos pendientes de las collalbas, alcaudones, papamoscas y currucas. Prestemos atención a las aláudidas y bisbitas campestres en el suelo.
Continuaremos hacia el norte dejando la pista de aeromodelismo a nuestra izquierda y cruzaremos el Camino de Algarrobo internándonos en otro olivar.
Algunos de estos olivos son milenarios y están llenos de cavidades naturales que, junto a sus troncos repletos de sierpes y matorral, favorecen que mochuelos y otras especies los utilicen como lugar de escondite y descanso. El cauce del Río Seco, es lugar preferido por tórtolas europeas y abejarucos, a los que podremos observar fácilmente cuando se posan en los cables.
Nuestra última parada antes de regresar al coche es un seto compuesto de zarzas, olivos e higueras. Las moras e higos son maná para las aves en migración por lo que, si permanecemos inmóviles a cierta distancia del seto, podremos hacer buenas observaciones de currucas zarceras, mosquiteras, mirlonas, cabecinegras y carrasqueñas, así como de carriceros y zarceros comunes.
Dónde ver aves en septiembre. Las Campiñuelas