El entorno del municipio de Alfarnatejo se encuentra integrado por los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile.
En el trayecto Colmenar-Alfarnatejo por la comarcal 340, veremos en todo momento el Tajo de Gómer como punto de referencia hacia nuestro destino. A ambos lados de la carretera, se extienden cultivos de cereales y olivos. Encinas y quejigos dan un color pardo al gris uniforme de la roca caliza que es sobrevolada por rapaces que conviven en este maravilloso paisaje.
A medida que avanzamos, el conjunto de los Tajos adquiere formas diferentes y caprichosas. Una vez que llegamos a la Venta de Alfarnate giramos a la derecha en dirección a Alfarnatejo. La ruta sigue luego en paralelo al rîo Sábar, que discurre a la derecha en idêntico sentido al nuestro y dejamos a nuestra izquierda, para volver despuês, el núcleo urbano de Alfarnatejo.
El Sabar baja encañonado a ratos, entre olivos, quejigos y praderas, formando un bucólico escenario. El Tajo de Doña Ana está pegado al rîo, casi estrangulándole el paso, y parece como un guarda oteando el horizonte. Es un pedrusco enorme, calizo, grisáceo, vertical, que alcanza los 1.118 metros de altura. La carretera deja un hueco donde aparcar y podemos contemplar el Tajo detenidamente.
BIBLIOGRAFÍA: Sur Digital