Comares
/
Comares

Meseta de Mazmúllar

Existen en la Meseta de Mazmúllar, cerca del pueblo de Comares, vestigios importantes que ratifican la existencia de un poblado asentado en aquel lugar.

Por la cerámica encontrada los vestigios apuntan hacia la época musulmana pero la existencia de tumbas antropomorfas talladas en la piedra crean una duda razonable sobre este tema.

Los musulmanes enterraban a sus fallecidos en posición lateral, mirando hacia La Meca y directamente sobre la tierra, lavados y cubiertos con un lienzo limpio.

Por otra parte, en un tiempo se creyó que las ruinas de Mazmúllar correspondían a la legendaria Bobastro de Omar ben Hafsun, no es cierto, pero si puede ser posible que en la Meseta de Mazmúllar se asentara la perdida ciudad de Qámara, mencionada en relación con Omar y que desapareció tras la muerte de éste y de sus familiares.

Pero en cualquier caso en la meseta de Mazmúllar hubo una ciudad  importante  y sobre todo al de su aljibe, declarado en 1926 como Monumento Histórico Artístico por el entonces presidente de la República don Niceto Alcalá-Zamora.

Fue encontrado en 1907 cuando al arrancar una encina descubrieron un agujero que daba paso a una oquedad de apariencia bastante grande.

En el diario “El Cronista”, se inserta una noticia que informa del descubrimiento de unas salas subterráneas, que suponemos que rápidamente fue identificado como un aljibe y del que se hicieron los primeros croquis.

El tamaño del mencionado aljibe, el nivel de calidad de su construcción y su acabado dan idea de que debió de corresponder a una instalación muy especial, normalmente, los aljibes se edificaban en los bajos de los castillos, por ejemplo en Comares se puede visitar el aljibe situado en el cementerio, que era justamente el castillo de la villa, pero puede ser que el de Mazmúllar es muy superior en capacidad y en calidad.

Lo primero que llama la atención es la construcción con arcos de herradura y las paredes estucadas, para impermeabilizarlas, con una capa, aún hoy perfectamente lisa al tacto, de color rosado.

En la parte sur de la meseta existen unos restos muy claros de edificaciones, con huecos en el suelo excavados a cincel, que servían de almacenes de granos.

Numerosas personas defienden que aquel lugar fue la sede de la ciudad de Qámara, la residencia de verano de Omar ben Hafsun, y que tal como ‘Abd al-Rahman III profanó las tumbas de Omar y sus hijos, quemó los restos y esparció las cenizas, para hacer patente su odio y su desprecio, con igual inquina destruyó la ciudad de Qamara, pero no pudo eliminar el aljibe del castillo de Omar.

Los habitantes que sobrevivieron se trasladaron al vecino monte donde crearon la nueva villa de Qamara, que ha llegado hasta nosotros con el nombre de Comares y que, desde entonces, fue una plaza fuerte muy apreciada en todas las escaramuzas de la zona, que fueron muchas.

Read More
Amenities not found.