Riogordo, uno de los pueblos típicos de la Axarquía situado a 35 km de Málaga, vive con emoción la Semana Santa. Desde 1951 se representa La Pasión y Muerte de Jesús (“El Paso”), tradición basada en unos pregones que datan del siglo XVII y en el que intervienen más de 500 actores aficionados de la localidad en un teatro al aire libre con capacidad para más de 6.000 espectadores. Este auto religioso, uno de los más peculiares y conocidos de España, obtuvo la consideración de fiesta de Interés Turístico Nacional en 1996 y, un año más tarde, el reconocimiento del Parlamento Andaluz.
Su escenario en origen era un montículo con dos pequeñas elevaciones situadas en las afueras del pueblo. En la actualidad, debido al crecimiento y desarrollo del municipio, este escenario (de unos 8.000 m2) ha quedado dentro del núcleo urbano, constituyendo por sí mismo un elemento de arquitectura particular que despierta aún más la curiosidad y el interés turísticos/cultural.
En este contexto y en una avenida principal del municipio, subiendo desde el ayuntamiento, existe un muro de 15 metros cuadrados aproximadamente que es visible a mucha distancia. Este muro, construido inicialmente de bloques de cemento, se ha adecuado mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía a través de un mural cerámico con motivos que ilustran momentos de “El Paso”.