- Titularidad: Pública
- Época: Edad Moderna
- Sistema constructivo: Mampostería y mortero de cal
- Tipo de arquitectura: Simple
- Elementos arquitectónicos: 8,70 metros de altura, dos vanos de acceso y estancia abovedada.
- Estado: Ruina progresiva.
- Acceso Senda Litoral: Si
- Geolocalización: 36º 44’ 45’’ N 4º 3’ 8’’ O
- Entorno: Esta torre se encuentra dentro de unos jardines públicos en el centro de un conjunto de edificios en casco urbano.
Algarrobo posee en su termino, así como la mayoría de las localidades costeras, restos de Torres Almenaras pertenecientes a la Edad Media, concretamente tiene dos torres que encontramos una frente a la otra en la carretera nacional N-340 junto a la desembocadura del río Algarrobo. Situada primitivamente de forma aislada sobre la arena de la playa, actualmente se encuentra esta torre musulmana rodeada por los edificios de una urbanización de Algarrobo-Costa, cerca de la carretera nacional.
La Torre Ladeada (o “daleá”) o Portichuelo llama la atención por su inclinación, de ahí su nombre, está realizada en mampostería y mortero de cal, de forma troncocónica, con 8,70 m. de altura y 22 m. de circunferencia basal, con dos vanos de acceso y una estancia abovedada. Estas construcciones defensivas son de traza redonda con entrada elevada en medio cuerpo y que con posterioridad se le añadió una escala de obra. Estas Torres Almenaras o Vigías, cumplían el objetivo de vigilar las costas para evitar invasiones, especialmente de piratas. Existen dos torres: Torreladeada y Torrenueva, la primera de la época islámica y la segunda una fortaleza militar del s. XVI y que justamente se encuentra en frente de ella, al otro lado de la carretera denominada como fortín o torre Derecha o Torrenueva.
Debido a la poca profundidad de los cimientos sobre la arena y la influencia del mar, le ocasionaron una inclinación de 18º por la que es conocida.