- Época: Edad Moderna
- Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
- Tipo de arquitectura: Simple
- Elementos arquitectónicos: Planta de herradura, con base semicircular prolongada con dos medios baluartes oblicuos en el dorso u hornabeques, rematados mediante torretas:
- Estado: Bueno
- Datos históricos: Torre defensiva.
- Acceso Senda Litoral: Si
- Geolocalización: 36º 42’ 60’’ N 4º 11’ 16’’ O
- Entorno: Junto a la carretera en un acceso al llamado Cortijo de los Pérez, en un promontorio de 15 metros se encuentra la Torre. Está habitada en su planta baja que tiene anexa una vivienda, y en la planta alta habita otra familia. Ni por el entorno, ni por las circunstancias que comentamos, nos parece que sea un lugar apto para realizar actividades culturales.
Situada en un alto promontorio, junto a la carretera N‐340, a la salida del núcleo urbano y residencial de Benajarafe, se ubica esta torre o fortín que por su planta de pezuña se debió edificar en la segunda mitad del s. XVI, época de Felipe II.
Constituye una recia torre con una altura de 11 m. y unos muros de más de 2 m. de grosor. Su parte central es un parapeto muy alto con cuatro aspilleras, en su interior se dispuso una estancia abovedada para mazmorra o almacén y sobre ésta otras dependencias. Contaba con dos plantas, y una azotea, que permitían instalar a unos 25 soldados. Actualmente está algo deteriorada y trans-formada porque se adaptó como vivienda particular.
Read More