Vélez-Málaga
El término de Vélez-Málaga goza de un enclave privilegiado, ya que fue nombrado en la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: “¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos a conducido Porque si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga…”!
La mayor parte de sus tierras se encuentran en el valle del río Vélez, dedicadas a los cultivos de frutales, hortalizas, productos subtropicales, etc. Al sur el municipio se abre al mediterráneo con sus largas playas, en las que se han levantado varias poblaciones: Chilches, Benajarafe, Valle Niza, Almayate, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos y Torre del Mar. Dichas poblaciones ofrecen excelentes servicios turísticos y poseen magnificas playas. En el interior, las poblaciones de Cajíz, Trapiche y Triana, junto con la ciudad de Vélez-Málaga, completan la lista de núcleos urbanos que componen el municipio.
Nos encontramos ante la ciudad más grande y más importante de la comarca, por historia, cultura y riqueza. Además de ser la capital de la Axarquía, el encanto de Vélez radica en el increíble resultado de unir costa e interior, mar y montaña.
No podemos olvidar que la calidad arquitectónica de esta ciudad la hizo merecedora en la época de los setenta del titulo de Conjunto Histórico Artístico.