La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), ha tenido presencia en el Salón del Turismo en Barcelona – B-Travel, donde un año más ha dado a conocer la oferta turística de la comarca de la Axarquía en un encuentro que se ha celebrado del 28 al 30 de marzo en el recinto de Montjuïc.
Centrados en las tres jornadas de trabajo y atención al público de las que se desprende que el destino Andalucía sigue siendo un referente en la B-Travel Show.
Desde APTA, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, se ha ofrecido una amplia oferta a través de las 5 rutas declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía y una oferta complementaria en la que hemos incluido playas, alojamientos, visitas, experiencias a través de las empresas de la Axarquía, turismo de proximidad y sostenible, además de información sobre los servicios turísticos de nuestra comarca.
Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox, Torre del Mar, Vélez-Málaga, como entrada al interior para introducir información sobre municipios como Cómpeta, Sedella, Comares, Frigiliana, Almachar, rutas de senderismo y gastronomía entre otras son algunas de las peticiones que nos han demandado los visitantes.
Por una parte, en gran medida la Semana Santa, los meses de mayo, junio y los comprendidos entre octubre, noviembre y diciembre, son los preferidos por este perfil turístico para viajar a Málaga y al destino Axarquía Costa del Sol.
Dentro del trabajo desarrollado por APTA en el marco de la B- travel, se ha denotado la importancia del contacto directo con el cliente final que, apoyado en el material promocional, elige sus visitas y periodos vacacionales basándose en la información que recogen en esta feria.
El stand de Andalucía ha sido el espacio donde hemos trabajado las 8 provincias bajo el paraguas de Turismo y Planificación Costa del Sol.
Las principales compañías aéreas que operan vuelos directos entre Málaga y Barcelona son Ryanair y Vueling Airlines. Ambas ofrecen opciones y vuelos frecuentes con una duración aproximada de 1 hora y 35 minutos, lo que nos convierte en un destino cercano y con posibilidades de crecimiento en base a este importante mercado. Otro medio de transporte por el que optan los viajeros es el tren directo Barcelona-Málaga o alquiler de vehículos una vez se encuentran en el destino.
Barcelona cuenta con una numerosa comunidad de personas originarias de Andalucía, quienes han llevado consigo la riqueza cultural y las tradiciones de su tierra natal. Esta conexión ha generado un fuerte vínculo entre ambas regiones, haciendo que muchos se sientan profundamente representados por Andalucía. Además, es común que muchas de las personas mantengan segundas residencias en Andalucía, reforzando sus lazos.
B-Travel, el Salón de Turismo organizado por Fira de Barcelona, cierra una edición marcada por el fomento y promoción de un turismo más sostenible y de calidad después de tres días de gran actividad. Además de congregar a miles de visitantes, que han conocido las propuestas de sus más de 120 expositores directos y 600 indirectos, el salón ha tomado la iniciativa en pro de un turismo más respetuoso con la publicación del Decálogo del Viajero Responsable con consejos para mitigar el impacto de la actividad turística en el entorno.
Desde APTA, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, se apoya este tipo de iniciativas e invitamos al viajero a obtener en formato digital a través del Manual de Buenas Prácticas para el Visitante que se encuentra en nuestras plataformas digitales y código QR con los que también se ha tenido presencia en esta muestra.
En Torre del Mar (Vélez – Málaga) a 31 de marzo de 2025