El Borge
Pueblo de la Ruta de la Pasa, una de las 5 Rutas de la Axarquía
El Borge: La Villa de la Pasa y Cuna de Bandoleros
Ubicado en el corazón de la Axarquía, y limitando con los Montes de Málaga, se encuentra El Borge. Este municipio está rodeado por un paisaje de encinares, jaras y retamas, donde los viñedos son los grandes protagonistas. Aquí abundan las casas de labor con paseros, esas construcciones tradicionales para secar la uva moscatel, de ahí que a El Borge se le conozca popularmente como la “Villa de la Pasa”.
El Borge tiene una historia marcada por su espíritu indomable. Se destacó como un foco de rebeldía durante el levantamiento morisco. Este carácter desafiante perduró siglos después, personificado en la figura de uno de los bandoleros más famosos de Málaga: El Bizco de El Borge.
Este pequeño pueblo se caracteriza por sus blancas fachadas encaladas, que se llenan de vida con el colorido de los geranios y gitanillas adornando ventanas y balcones. Vale la pena pasear por sus sinuosas y estrechas calles, que son una clara herencia de sus orígenes musulmanes. No olvides refrescarte bebiendo agua de las numerosas fuentes que encontrarás por todo el municipio. Su excelente ubicación geográfica te permite disfrutar tanto del turismo rural más auténtico como de la costa, ya que El Borge se encuentra a solo quince minutos de las playas de Torre del Mar y del Rincón de la Victoria.